Image by Pierre Borthiry
Binance Ve A México Como Una Joya En América Latina, Pero Regulación Lo Limita

Para Binance, la plataforma de compraventa de criptomonedas más grande del mundo, México es uno de los mercados de mayor potencial de América Latina; sin embargo, la regulación todavía limita a esta organización para su crecimiento acelerado en el país.

Hace algunas semanas, Bryan Benson, quien en ese entonces todavía se desempeñaba como director de Operaciones para América Latina de la plataforma, indicó a este medio que si bien la firma apuesta por la regulación en México, todavía ve barreras como la limitación del Banco de México (Banxico) para que las instituciones financieras reguladas convivan con las criptomonedas o productos derivados de ellas.

"Nosotros estamos buscando ser regulados en México, estamos trabajando con las autoridades regulatorias y estamos muy cerca de poder anunciar nuestro plan allá... Si bien, tenemos grupos de usuarios en México, no tenemos pasarelas directas con los bancos, lo cual quisiéramos tener para darle un servicio más completo a nuestros usuarios", declaró en su momento el ahora exdirectivo de Binance.

Si bien la publicación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley fintech, puso el tema sobre cómo aplicar una regulación al ecosistema de criptomonedas, el Banco de México reaccionó al limitar las relación del sistema financiero con estos instrumentos, al establecer que ninguna institución financiera regulada puede ofrecer estos productos al público en general y la tecnología de éstos sólo puede ser usada de manera interna, siempre y cuando se tenga el consentimiento del regulador.

Pese a esta medida, las instituciones que no forman parte del sistema financiero pueden ofrecer este tipo de instrumentos, siempre y cuando operen al amparo de la ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o ley antilavado, y darse de alta como actividad vulnerable ante el Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con Benson, esta visión normativa limita también a Binance de operar de manera cómoda en el país, pues si bien Bitso, la plataforma de criptomonedas más grande en México, tuvo que hacer una estrategia regulatoria para poder ofrecer productos con estos instrumentos y, a su vez, ser parte del sistema financiero,  no es nada sencillo seguir dicho camino.

El ahora exdirectivo de Binance reconoció que una de las principales preocupaciones de los reguladores es el tema de lavado de dinero con criptomonedas; sin embargo, destacó que actualmente este ilícito representa menos de 1% de toda la operación a nivel global con estos instrumentos. "La realidad es que en el mundo financiero, el lavado de dinero se hace con efectivo, con dólares, con pesos mexicanos, con pesos colombianos. En el mundo de criptomonedas hemos podido bajar esa cifra de lavado, que es menos de 1% de toda la operación y continúa bajando. El problema no son las criptomonedas, sino que ya tienen esa percepción", declaró Benson.

Mercado de suma importancia

Para el ahora exdirectivo de Binance, México representa una oportunidad de negocio para la firma extraordinaria. "El mercado mexicano es excelente, tiene más de 120 millones de mexicanos, es uno de los principales exportadores en automóviles, en televisores, es una potencia".

En este contexto, Benson destacó que México es el mercado más importante de América Latina para Binance, a la par de Brasil y Colombia. "La plataforma se puede usar en México solo que no tenemos las pasarelas directas a los bancos, ese es el próximo paso y es lo que ya estamos haciendo en Sudamérica".

Actualmente, Binance tiene registrados más de 90 millones de usuarios en el mundo, cuenta con una oferta de más de 600 criptomonedas en su portafolio y su volumen promedio de operación al día es cercano a los 76,000 millones de dólares. En México, la firma cuenta con operaciones e incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera ha tomado información de la operación de ésta para generar modelos de riesgo y analizar casos con indicios de lavado de dinero.

Puedes leer la nota completa aquì.

Image by Floriane Vita